Del  Nuevo Codigo  Procesal Penal

Ley No. 76-02 promulgado el 19 de julio del 2002

Art. 449 Disposiciones Finales

Vigencia. Este código entrará en vigencia plena veinticuatro meses después de su publicación y se aplicará a todos los casos que se inicien a partir del vencimiento de este plazo. Derogación y abrogación. Queda abrogado el Código de Procedimiento Criminal de la República Dominicana, promulgado por decreto del 27 de junio de 1884, con todas sus modificaciones y disposiciones complementarias.  Queda derogada toda otra disposición de ley especial que sea contraria a este código.” [1]

 

La nota es de interes considerando que esta legislacion abre una nueva fase de control  de los plazos y garantias procesales apelando al respeto de los derechos fundamentales, la  proteccion de las personas mas vulnerables en el proceso penal, que tienen como principal acusador al Estado, y a la enarbolacion del principio de la presuncion de inocencia y a la regla de la inadmisibilidad de la presuncion de culpabilidad como corolario directo de este. 

 

Notas del Licdo. Luis Collado.



[1]  En el art. 449 del Nuevo Codigo Procesal Penal promulgado el  19 de julio del 2002 se  aprecia que el plazo para su entrada en vigencia es de 24 meses.